sábado, 16 de junio de 2012

Música tradicional de Mongolia

-Es la primera entrada que hago en el blog sobre un estilo musical no europeo. Andaba bastante tiempo dándole vueltas a qué sitio podía dedicar una entrada, y de repente pensé en Mongolia.
















Como podéis observar, es un extenso país situado entre otros dos gigantes como Rusia y China. Durante mucho tiempo estuvo asociado a la antigua Unión Soviética, pero aún así ha sabido mantener sus tradiciones y su cultura única, algo verdaderamente digno de reseñar: son fieles a lo suyo y están orgullosos de serlo.
-Descubrí su música por casualidad. Estando en unas clases de musicología, nos enseñaron un video sobre una de las características típicas de los cantos mongoles: EL CANTO DIFÓNICO. Para quien no entienda lo que quiere decir, en resumidas cuentas consiste en emitir con la garganta dos sonidos distintos a la vez. Uno de los sonidos sería una especie de bajo continuo como el que produce el bordón de la gaita, y el otro sonido es el de la melodía principal. Es una especie de "gaita de garganta", salvando las distancias organológicas con el instrumento que tenemos todos en mente.
-Hay diversos tipos de cantos mongoles. A parte del canto difónico, hay también un canto gutural, profundo, que yo sinceramente no entiendo como alguien es capaz de producir semejante sonido. Creo que es una cuestión de formación de la garganta que sólo se da en la gente de esas zonas del planeta (estos cantos también son comunes en repúblicas rusas cercanas a Mongolia, como Altai y Tuva), porque yo lo he intentado hacer y soy incapaz.
A continuación os pongo unos videos: primero, un ejemplo de canto difónico, el cual de vez en cuando intento realizar (imagináos el resultado :-D), y el siguiente de canto gutural.






Sus cantos tienen una clasificación específica (cada uno tiene sus subtipos y clasificaciones):

II. Bogino duu (canto corto): textos satíricos, dialógicos y de situaciones; versos improvisados en estrofas y con aliteraciones.

III. Urtyn duu (Canto largo): temas religiosos, filosóficos, ceremoniales, didácticos, amor, familia, naturaleza, nacimiento, animales. Los comunistas lo generalizaron, pero cada grupo tribal del país tiene repertorio, formas, estilos y ornamentación propios. Generalmente usa 5 alturas principales y otras derivadas. Se suele acompañar de violín de cabeza de caballo, llamado "morin xuur".


Detalle del clavijero del instrumento.

En cuanto a instrumentos, pues ya lo habéis visto. El MORIN XUUR es sin ninguna duda el más emblemático de todos. Tiene un sonido tan bello y profundo que sinceramente no he visto aún en ningún instrumento. Como he dicho antes, también se le llama "violín de cabeza de caballo". La razón principal es aparte del clavijero del instrumento visto arriba, que las cuerdas del instrumento tradicionalmente se han hecho con las crines del caballo. Y hay que ponerse en el lugar del pueblo mongol: ha sido y actualmente sigue siendo un pueblo nómada, dedicado al pastoreo. La gran extensión del país con llanuras interminables hicieron que las tríbus buscaran medios para desplazarse, y el caballo entonces se convirtió en animal emblemático, un símbolo de la libertad del pueblo mongol. 







Bien, para terminar, os pongo unos ejemplos de este magnífico instrumento. Espero que lo disfrutéis al menos como lo hago yo. Quién pillara un instrumento de estos...












6 comentarios:

  1. jajajajajajajajajaja como le hace aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. simplemente innmmensass gracias. La seleccion que ha hecho es excelente.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. mira pedaso de hemorroide estupido idiota y otro insultos mas no es una mierda de blog para los que lo saben apreciar

      Eliminar