miércoles, 18 de abril de 2012

Instrumentos tradicionales escandinavos

Países nórdicos: Qué decir de estos lugares tan evocadores, tan llenos de misterio. Para nosotros son sitios tan exóticos y tan lejanos que irremediablemente nos llaman la atención. No sólo por sus paisajes y, porqué no decirlo, de su soledad, ya que al haber tan poca población (de las más bajas del planeta) unida a ese frío y también a las características auroras boreales hacen que la gente de esos lugares tenga ese carácter y esa personalidad tan especial. Algunos los tacharán de fríos y distantes, pero pienso que es al revés, esa gente se ha sabido adaptar a su mundo y hacer de él un lugar, como ya digo, mágico y único.



















Pues volviendo al tema que nos ocupa en este blog, ese carácter especial de las gentes también se refleja en su cultura, y como no, en su MÚSICA TRADICIONAL. Y ahí es donde quería yo llegar. La música tradicional de estos países es totalmente diferente de otros lugares. No sé qué es exactamente, pero algo tienen que en cuanto una persona escucha una de estas músicas dice: "Esto es algo nórdico o de por ahí".
Seguramente sea por los instrumentos, totalmente reconocibles por cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento. Bien, los instrumentos más representativos son los siguientes: hardingfele (Noruega), sackpipa y nyckelharpa (Suecia),  y kantele (Finlandia). 


HARDINGFELE


El hardingfele es el violín folklórico típico de Noruega. A simple vista parece un violín clásico convencional, pero si nos fijamos en el clavijero veremos que tiene 8 clavijas en vez de 4. Esas 4 clavijas adicionales pertenecen a sendas cuerdas que se disponen por debajo del mástil del instrumento, vibrando por simpatía (vibran cuando se ejecutan las cuerdas convencionales, pero sobre las primeras no se ejerce ningún tipo de contacto). Dicho de una manera un poco general, es como si fuera un violín con eco, de manera similar al moderno "bazantar" (ver el blog: http://jarramplas.blogspot.com.es/2010/09/el-bazantar.html ). De igual manera que en la familia de cuerdas clásicas, este tipo de instrumento de cuerda se fabrica en diferentes tamaños.  


Su sonido sería sería el siguiente: 





Un cuarteto de hardingfele me ha sido imposible encontrarlo, aunque si uno solo suena como habeis escuchado, imaginaos 4 o más... sin palabras (si alguien encuentra un video, le agradecería mucho que me lo hiciese saber).


SACKPIPA





La sackpipa es la gaita típica de Suecia. En general, la gaita organológicamente hablando es un instrumento muy difundido por toda Europa (incluso zonas de África y Asia). La forma de producir el sonido del puntero (donde se colocan los dedos) y el roncón (la parte de la gaita que emite la nota pedal) varía en función del tipo de lengüeta que se utilice (simple o doble). En este caso, tanto en el puntero como en el roncón, la sackpipa usa lengüetas simples, del tipo "clarinete". Durante la primera mitad del siglo XX estuvo a punto de desaparecer debido su casi inexistente uso, pero afortunadamente a raíz de los numerosos movimientos "folk-revival" de los años 70 y 80 se fue recuperando, y en la actualidad goza de un buen estado de salud. 
Su  sonido es muy diferente de lo que podamos estar acostumbrados (gaita asturiana y gallega, por poner unos ejemplos que conozcamos todos). Su sonido tiene algo mágico, misterioso, que sinceramente pocos instrumentos poseen. Como no sé muy bien cómo explicarlo, ahí van unos ejemplos claros:










Este último ejemplo es un modelo de sackpipa más elaborado, en el sentido de que tiene más de un roncón, los cuales proporcionan varias notas pedales que dan riqueza tímbrica al bajo continuo.



NYCKELHARPA

La nyckelharpa se podría definir como una especie de violín de teclas. Dicho sea de otra manera, es una combinación de la técnica de arco de los instrumentos de cuerda clásicos con el sistema de llaves de la zanfona. 




Junto a la sackpipa, es el instrumento representativo de la música folklórica sueca. Es un instrumento sumamente complicado debido al gran número de cuerdas y llaves y su aprendizaje es algo que suele llevar mucho tiempo, pero el sonido que se puede llegar a sacar de él es único. Ahí van los ejemplos:









KANTELE:




El kantele es un instrumento típico de Finlandia, procedente de la antigua familia de los salterios. Consta de una caja de resonancia sobre la que se disponen un número variable de cuerdas dependiendo del modelo. En el caso de este "salterio finlandés", las cuerdas se percuten directamente con los dedos o con una especie de ganchos pequeños o palillos.
Ahí van los ejemplos. Antes de acabar, diré que siento tener tan poca información sobre este mágico instrumento, y si alguien conoce algún sitio web o libro donde se hable más del instrumento, sería de gran ayuda que me lo comunicara.







6 comentarios:

  1. Gracias por difundir esta información en países de habla hispana, algunos estamos muy lejos de esos países y a veces el idioma es una barrera para encontrar o entender otros datos. Muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Alguno sabe de un instrumento que es pequeño, cabe en las manos. Y tiene unas teclitas de metal

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! Escuchando los instrumentos musicales, se sabe sobre la cultura, otra historia..

    ResponderEliminar