lunes, 13 de febrero de 2012

GAITA SANABRESA

Comarca de Sanabria, Zamora. Región peculiar, ya que al estar a medio camino entre Galicia y la meseta se conforma un aura de magia y misterio que lo  impregna todo: sus pueblos de piedra y pizarra, sus bosques, su lago emblemático, sus gentes...
Parte del lago de Sanabria con grandes masas de bosques
alrededor de la superficie lacustre

Parte de la muralla y del castillo medieval de Puebla de Sanabria, capital de la comarca

Una de las calles empedradas que jalonan la localidad de Puebla de Sanabria

Eso que no se sabe qué es está también muy presente en la cultura de la zona; no hay más que verlo, por poner un ejemplo claro, en la música tradicional. De entre todos los instrumentos musicales que pueblan en la cultura tradicional de las gentes del  lugar, yo pienso que, al menos bajo mi punto de vista, la gaita sanabresa es la que mejor representa esos valores de pertenencia a un grupo social o a un lugar determinado. Algo tiene, no sé muy bien el qué, que si no se toca en Sanabria o alrededores (Aliste, Sayago) parece que no es lo mismo, como que le falta algo.

Gaita sanabresa acompañada de tambor sanabrés (izq.)
y caja en una de las innumerables romerías de la comarca,  contexto religioso
muy ligado a la gaita.

Imagen de archivo de Julio Prada, posiblemente una de las figuras
más importantes de gaita sanabresa en el siglo XX junto con
Ceferino Espada, Juan Prieto Chimeno...

Su sonido tiene gran parte de culpa (culpa buena, en este caso): al contrario que la mayoría de gaitas de la Península Ibérica, tiene una escala modal, esto es: mientras que la gaita asturiana y gallega (pongo estos ejemplos por ser los más conocidos, que nadie se ofenda por ello) poseen escalas (los sonidos del puntero) que están más o menos temperadas o dicho en cristiano para tocar con otros instrumentos, la gaita sanabresa posee una escala directamente heredada de la época medieval. Esa pervivencia de lo antiguo ha hecho que a lo largo del tiempo, aproximadamente desde la época medieval hasta el presente, el repertorio de gaita sanabresa (jotas, muñeiras, pasodobles...) sea exclusivo de ésta, haciéndose prácticamente imposible de interpretar con otra gaita. Hay adaptaciones de repertorio sanabrés pero con escalas temperadas, y aunque sean buenas interpretaciones hacen que las piezas pierdan esa "originalidad". Algunas de las piezas más conocidas y versionadas del repertorio sanabrés son: El mandil de Carolina, Jota Chaconeada, Jota del Menudillo, Muñeira de Riomanzanas, Alborada Sanabresa...
Otra de las características es que debido a esa pervivencia de antiguas escalas, es dificil que la gaita sanabresa pueda tocar con otros instrumentos melódicos, incluso es dificil encontrar dos gaitas sanabresas que puedan tocar juntas, aún siendo del mismo constructor. Eso se debe a que antiguamente los intérpretes eran los propios constructores, y cada uno las construía en base a su pericia y oido musical. eso provocó que entre otras cosas surgieron diversas afinaciones (do, Sib, La). A partir de los últimos 20 años del siglo XX se ha venido corrigiendo esta tendencia ya que diversos constructores, destacando a Leovigildo Santamaría, han copiado los patrones de algunas gaitas como la de Julio Prada, y sobre esa base se ha creado una gaita sanabresa "moderna" que puede crearse en serie para tocarse en conjuntos de varias gaitas, además de con algunos instrumentos de conservatorio. A este respecto, es especialmente loable la labor del Consorcio de Fomento Musical de Zamora, cuyas sedes repartidas por diversos puntos de la provincia zamorana se encargan de enseñar gaita sanabresa de forma más o menos reglada, además de otros instrumentos como la dulzaina o la gaita charra (flauta de tres agujeros). En la propia ciudad de Zamora, destaca la labor de Alberto jambrina, importante musicólogo del folklore tradicional zamorano además de un gran intérprete de los diversos instrumentos anteriormente mencionados. Llega al punto de cantar a la vez que toca la gaita, algo que me recuerda a los intérpretes de tonada asturiana.
Pese a todas estas innovaciones, la gaita sanabresa parece que se resiste a la modernidad y al paso del tiempo, algo muy meritorio sobretodo en estos tiempos que corren en los que parece que las barreras se difuminan y todo se mezcla con todo. El aspecto más destacable es el de que, pese a que la gaita sanabresa puede por fin juntarse en conjuntos instrumentales relativamente amplios y variados, prefiere los conjuntos tradicionales de gaita, tambor sanabrés (curioso porque se hace a base de tablillas), y ocasionalmente, panderos, canto y baile, conjunto instrumental tradicional que la comarca de Sanabria lleva con mucho orgullo, ya que representa algo suyo, de siempre.



Para terminar, aquí os dejo algunos enlaces de videos sobre la gaita sanabresa. Espero que los disfruteis tanto como yo lo hago cada vez que los veo. Los dos primeros son sobre Alberto Jambrina, el tercero una grabación histórica de Julio Prada, el cuarto un dúo de gaitas afinadas entre sí (en referencia a esa producción "en serie"), y el quinto una de las piezas típicas de repertorio sanabrés (en la descripción del video en youtube pone que la gaita está afinada en La, pero está en Sib).



























































Para más información, aquí ofrezco la dirección web de Leovigildo Santamaría, luthier de instrumentos tradicionales pero destacable sobretodo por la gaita sanabresa, donde ofrece muchos más datos de interés:

http://webs.ono.com/leovigildo5/gaita%20en%20zamora.htm

2 comentarios:

  1. Desconocido compañero, de nuevo felicidades por tu labor de difusión...

    Y qué decir de Alberto Jambrina, buen amigo y excelente músico. En "La Cueva" le dediqué un espacio que podrás encontrar si la visitas y buscas en "Tradición Oral y otros...".

    Por cierto, aquí en Aragón debemos de ser 5 o 6 personas las que tocamos la "gaita de boto" con escalas arcaicas. Creo que es ahí donde conectas con la ancestralidad.

    Tanto Alberto Jambrina como José Grima (amigo, luthier y compañero musical) y yo disfrutamos de las fantásticas similitudes que tienen algunas escalas arcaicas de aquí con otras de distintos puntos de Zamora.

    Lo dicho, un placer!!
    .

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    1. Muchísimas gracias !!!!
      La verdad que es algo que me apasiona lo de las gaitas, y mira que también toco otros instrumentos como la flauta irlandesa cosa que me apasiona también, pero la gaita ya sea asturiana, gallega, sanabresa, aragonesa o cualquiera que sea, tiene algo, no sé muy bien el qué, que conecta con lo más profundo de nosotros... está en nuestro inconsciente colectivo, como diría Carl Gustav Jung.
      Hace bastante que no escribo una entrada nueva en el blog, pero no por nada en especial, es que estoy con varios asuntos a la vez y no doy a basto... en cuanto pueda vuelvo a escribir algo, que ya más o menos tengo pensado el tema...

      Lo dicho, muchas gracias y me alegro que te haya gustado :D !!!!

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