viernes, 10 de febrero de 2012

Gaitas en la Península Ibérica

Bueno, aquí llega mi instrumento favorito, y sin el cual seguramente no me hubiera dedicado a esto de la música tradicional: la gaita.
Antes de entrar en diferenciaciones geográficas, diremos que la gaita es un instrumento aerófono de doble lengüeta, pariente lejano de la familia de los oboes (esto lo pongo para que os hagais una idea del tipo de lengüeta que usa), aunque bien es cierto que hay algunas gaitas de lengüeta simple. Se compone de un tubo melódico con el que se ejecuta la melodía (punteiro, punteru, puntera, clarín...) donde se ubica la lengüeta doble o simple, largos tubos melódicos sin agujeros de digitación con lengüeta que emiten una nota pedal (el bajo continuo tan característico del instrumento), y uno odre o depósito flexible que actúa como reserva de aire, permitiendo a la vez el sonido continuo del instrumento y el descanso del intérprete cuando necesite respirar. Data desde muy antiguo, pero pese a lo que la mayoría de la gente pueda pensar, no es de origen celta, sino de Oriente Próximo (ya la zona concreta la desconozco, aunque se cree que está entre la actual India, Pakistán... por ahí). La causa de que se adscriba al ámbito de lo celta es que las gaitas se han desarrollado más en los diferentes territorios de herencia céltica, lo que en festivales folk se conoce como "naciones celtas" (http://revistamusicacelta.blogspot.com/2010/01/cuales-son-las-8-naciones-celtas.html). Los propios romanos la conocían por el nombre de Tibia Utricularis:

Reproducción de una Tibia Utricularis por el luthier catalán
Jordi Aixalà:
http://www.jordiaixala.com/


Bien, pues desde aquí, la gaita fue evolucionando hasta bien entrada la Edad Media. Aunque fue un instrumento muy ligado al ámbito popular gracias a la figura de los juglares y músicos ambulantes, también estuvo muy ligada al ámbito cortesano, lo cual se llegó a reflejar en la iconografía de la época, por ejemplo tanto en capiteles y relieves de iglesias y catedrales como en diferentes grabados de libros de la época, siendo los ejemplos más conocidos los de las Cantigas de Alfonso X el Sabio.




















Pues ya a título personal, pienso que en esta época de la Edad media (siglos XIII-XIV) es cuando empiezan a surgir los modelos de gaita geográficamente hablando, ya que desde un modelo de gaita inicial que era común o "gaita tipo" fue evolucionando en los diferentes territorios de acuerdo con las diferentes exigencias musicales de los mismos (esto es una teoría personal). De esta época vamos a saltar a la actual, ya que entre medias la problemática a estudiar es muy grande y el blog no lo he hecho para discutir, sólamente para difundir cosas y que la gente a partir de aquí investigue por sí misma.
Pues las gaitas que podemos encontrar en la Península Ibérica son bastantes más de las que podemos creer. Que yo recuerde, son:
   
   -Gaita gallega

   -Gaita asturiana

   -Gaita sanabresa (comarca de Sanabria, provincia de Zamora)

   -Gaita de Tras-Os-Montes (Portugal, zonas limítrofes con Zamora)

   -Gaita logroñesa

   -Gaita de boto aragonesa

   -Sac de gemecs (Cataluña)

   -Xeremía (Mallorca)


También hay algunos modelos de lengüeta simple, como la gaita de rosca del Baixo Miño, el bot aranés...
Como podeis ver, hay una gran diversidad. Las más evolucionadas en cuanto a características organológicas y técnica musical se refiere son la gallega y la asturiana, pero eso no quiere decir en absoluto que sean las mejores o las únicas válidas. Sin ir más lejos, la gaita sanabresa es la que para mí tiene más mérito. No lo digo por hacer propaganda de mi provincia (ay, "morriña zamorana"), lo digo por sus características musicales: al contrario que casi todas las de la Península, la gaita sanabresa posee una escala modal: esto  quiere decir más o menos que la escala de notas que posee el puntero prácticamente no ha sufrido variaciones desde la época medieval, cuando las demás se han ido temperando, o lo que es lo mismo, adaptándose a los cánones de la modernidad (a partir del siglo XX) para tocar con otros instrumentos, por ejemplo los de orquesta. Ha sabido preservarse en sí misma sin dejarse influir apenas por otros modelos musicales, lo cual podemos decir que la convierte en una auténtica reliquia musical, un fósil viviente por así decirlo.
Para ir terminando porque como podeis ver es un tema muy, pero que muy amplio, éstos son ejemplos de las diferentes gaitas que he mencionado. Si hay alguien que quiere hacer alguna sugerencia o que hable de alguna en concreto, que me avise sin problema. Disfrutad:

-Gaita gallega:















-Gaita asturiana:















-Gaita sanabresa (1):
-Gaita sanabresa (2, banda de gaitas sanabresas en un campeonato):















-Gaita de Tras-Os-Montes:















-Gaita logroñesa:















-Gaita aragonesa:















-Sac de gemecs:















-Xeremía (grupo de xeremiers):

1 comentario:

  1. Enhorabuena amigo.

    He descubierto este blog por casualidad y tras ver el enfoque del mismo y leer tus palabras sobre "gaitas"... me parece estupendo.

    Todos cometemos errores, así que tranquilo, que no serás ni el primero ni el último.

    Te dejo el siguiente enlace pensando en que puede ser de tu interés:

    - http://www.myspace.com/nertam/blog/536791350

    Saludos desde el Alto Aragón!!
    .

    ResponderEliminar