jueves, 9 de febrero de 2012

ALBOKA

Bueno, a ver qué sale de esto. Será lo primero que escriba, no seais duros :-D

Como instrumento folklórico en España, en seguida se nos viene a la mente la gaita en Asturias o Galicia (hablaré más adelante de ellas, no os preocupeis). A mí últimamente hay uno que me tiene cautivado, y lamentablemente no se conoce demasiado: la alboka vasca. Es este instrumento:



Organológicamente hablando, es un aerófono de lengüeta simple, cuyo origen se encuentra en los albogues medievales. La palabra "albogue" parece que viene del árabe "al-buq", literalmente "la trompeta" o "el cuerno". Éstos se componían de un único conducto de digitación, con una lengüeta de caña simple, y un pabellón de cuerno para amplificar el sonido. La escala que abarcaba sería relativamente pequeña ya que tan sólo tendría entre tres  y cuatro agujeros para la digitación. Fue un instrumento de origen pastoril, y aunque en ese ambiente siempre ha estado presente, llegó a difundirse en el ámbito cortesano, lo que se llega a reflejar en las cantigas de Alfonso X:



Pues bien, volviendo a la alboka, ésta no es más que una evolución muy perfeccionada de los albogues medievales. Versiones más rudimentarias están difundidas por toda la Península Ibérica (gaita serrana en Madrid, gaita del Gastor en Cádiz), las cuales no dejan de tener un origen común medieval. Pues la alboka también comparte ese origen, sólo que evolucionó de manera muy diferente a los otros modelos. Para empezar, se le añadió otro conducto de aire paralelo al original, de modo que el instrumento es capaz de hacer polifonías con resultados muy curiosos sonoramente hablando (un conducto tiene cinco agujeros y otro tres). Y después, la otra gran característica es que para su ejecución se realiza la respiración circular: esto es, mientras el intérprete sopla, los carrillos de la boca actúan como reserva de aire de un modo similar al odre de las gaitas, y cuando se deja de soplar, se inspira aire por la nariz aprovechando el aire de los carrillos. Esta técnica permite que el sonido del instrumento sea continuo, para lo cual el intérprete necesita de una gran concentración ya que esta técnica es difícil de realizar. Se cree que en sus orígenes, la mayoría de los albogues de la Península tenían este tipo de ejecución, aunque hoy en día aparte de la alboka, lo único que remotamente puede recordar a ese tipo de ejecución es el de la gaita del gastor, en Cádiz: es un instrumento que se usa para comunicarse entre pastores en los diferentes rincones de la provincia andaluza, y se podría decir que cada pastor tenía su toque. Se valora mucho que el intérprete, cuánto más tiempo aguante soplando de una sola vez, mejor. 
Para terminar, aquí os dejo un video de un albokari o intérprete de alboka, donde se ven claramente tanto la respiración circular (fijaos en los carrillos y en los músculos del cuello) como las polifonías antes mencionadas. 




Y si después de ver esto os ha picado la curiosidad, aquí teneis un fantástico blog donde explica paso a paso cómo construiros vuestra propia alboka. Habrá que ponerse a ello...


2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, yo estoy en lo mismo, todo sea por dar a conocer todas estas maravillas!!!!

    ResponderEliminar
  2. http://instrumundo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar